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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Es texto está en UN UNICO ARCHIVO WORD, con las imágenes incrustadas en el, asi como los pies de figura
  • Siempre se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas, o bien al texto completo de la revista o a su referencia en pubmed.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Tenga especial cuidado con la bibliografía, ésta debe ser reciente (<5 años en >60%) y debe tener a continuación el hipervinculo al texto completo o a la referencia en pubmed.

NORMAS DE PUBLICACIÓN REVISTA SATO

INFORMACIÓN GENERAL

La Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia es el órgano de expresión científica de la SATO.

Se publican en ella cuatro tipos de trabajos:

  1. Artículos de revisión y actualizaciones en las diferentes ramas del conocimiento. Estos trabajos será solicitados directamente por el comité editorial.
  2. Trabajos inéditos relacionados con la Cirugía Ortopédica y la Traumatología.
  3. Noticias de interés que genera la SATO y todas aquellas que, sin ser de nuestra Sociedad, puedan tener interés para nuestros lectores a juicio del Comité de Redacción de la Revista, elaboradas o encargadas directamente por los miembros del comité editorial.
  4. Cartas al Director.

La Revista de la SATO no se responsabiliza de las opiniones y criterios de los autores.

Asimismo, ni el Comité de Redacción ni los editores garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre su producto o su servicio.

 

TRABAJOS

Sólo se valorarán trabajos inéditos y Cartas al Director. Todos los trabajos enviados deberán ser originales y no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones o haber sido publicados con anterioridad en otros medios gráficos (en cualquier idioma). La Revista de la SATO acepta “Cartas al Director” cuyo contenido esté relacionado con cuestiones científicas, hayan sido publicadas o no en la Revista con anterioridad. Los trabajos de revisión o actualización serán solicitados por el Comité de Redacción a autores de reconocido prestigio de nuestra comunidad o de fuera de ella.

 

EMISIÓN DE TRABAJOS Y CORRESPONDENCIA

Para enviar artículos clic aquí

Debe registrarse en la página como "autor" y pinchar sobre "nuevo envío", el sistema le irá indicando los pasos a realizar.

Recuerde haber leído previamente las normas de edición de la revista y tener preparado en un único archivo word todo el artículo, con las imágenes y pies de figuras incrustadas en el texto, y las referencias bibliográficas con su hipervículo al texto completo o a pubmed. También otro archivo con la transmisión de derechos de autor.

 

ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITO

Todos los manuscritos deberán ser escritos en español, en procesador de texto WORD o equivalente (UN SOLO ARCHIVO formato .doc o .docx) letra ARIAL, tamaño 12, con márgenes superior, inferior y laterales de 2,5 cm. Las páginas deberán ser numeradas correlativamente, en la esquina inferior derecha de cada página. Se tendrá especial cuidado en etiquetar el soporte, indicando el formato y el nombre del archivo y en proporcionar información sobre el ordenador y programas utilizados para su creación.

Las secciones del trabajo se ordenaran de la siguiente manera:

Página del título.

Título completo (conciso e informativo). Apellidos, Nombre de cada uno de los autores, así como el Nombre de la Institución a la que pertenecen hasta un máximo de seis autores. En el caso de remitirse un Caso Clínico no se aceptarán más de tres autores. Apellidos, Nombre, Dirección, Teléfono, Fax y/o Correo Electrónico del autor principal o responsable al que se deba dirigir la correspondencia.

Página de resumen.

Se incluirá un resumen que no deberá superar las 200 palabras. Este resumen debe estructurarse en: objetivo del trabajo, material y métodos, resultados y conclusiones. Debajo del resumen se incluirán de tres a seis palabras claves, usando como guía los términos obtenidos de la lista de encabezamientos de temas médicos (MeSH) del Index Medicus.

Debajo del mismo se incluirá el mismo resumen y palabras claves traducidas al inglés.

Partes del texto.

Cada trabajo deberá incluir las siguientes partes y cada parte del texto se iniciara en una hoja nueva.

 

Introducción

Deberá ser breve y describirá con claridad, en su último párrafo, el objetivo del trabajo.

Material (pacientes) y métodos Deberá incluir el procedimiento empleado en la selección de la población estudiada. Igualmente deberá proporcionar la suficiente información como para que el estudio sea reproducido o evaluado por otro investigador; esto incluye descripción de métodos, identificación de aparataje y descripción de los procedimientos. Las técnicas ya descritas, serán citadas. Deberá indicarse el tipo de análisis estadístico utilizado, precisando el intervalo de confianza.

Resultados

Se expondrán de forma clara y concisa. Los datos del texto no deben repetir íntegramente los datos de tablas o gráficos; deberán resumirse los aspectos más destacados, enfatizándolos.

Discusión

Deberán explicarse y no repetirse los resultados obtenidos, destacándose los aspectos más novedosos del estudio, su trascendencia clínica y su proyección de futuro. Relacione los resultados con los de otros estudios y contraste los objetivos iniciales con los datos finales. No deben presentarse resultados nuevos, ni discutirse aspectos no relacionados con los resultados del trabajo.

Conclusiones

Deben siempre estar en relación con los objetivos del trabajo. Debe evitarse cualquier tipo de conclusión que no provenga claramente de los resultados obtenidos.

Agradecimientos

Pueden mencionarse en este apartado todas aquellas personas o entidades que hayan colaborado en la elaboración del trabajo a los que no se les pueda conceder una plena autoría sobre el mismo.

Bibliografía

Aparecerá en hoja aparte, al final del manuscrito y antes de la iconografía. Todas las referencias deben ser citadas en el texto, en forma de superíndice. La bibliografía se numerará por el orden de aparición en el texto. Deben revisarse los trabajos que, haciendo referencia al tema tratado, estén publicados en la Revista de la SATO. Las abreviaturas de las revistas serán las que aparecen en la List of Journals Indexed del Index Medicus. Las citas bibliográficas seguirán el criterio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica, que se puede encontrar en Pubmed.

Algunos ejemplos se muestran a continuación:

  • Artículo de revista: apellidos e iniciales del nombre de cada autor. Si son más de tres se citaran los tres primeros y se añadirá “et al”. Título del artículo. Abreviatura del nombre de la revista y año de publicación; volumen: primera y última página del trabajo.
  • Libro completo: apellidos e iniciales del nombre de los autores. Título del libro. Ciudad sede de la editorial: editorial; año.
  • Capítulo de libro: apellidos e iniciales del nombre de cada autor. Título del capítulo. En: autores del libro (eds.).Título del libro. Ciudad sede de la editorial: editorial; ano; páginas inicial y final.
  • Citas extraídas de Internet: apellidos e iniciales del nombre del autor. Disponible en http://www....
  • No se recomienda usar citas de comunicaciones a congresos o tesis doctorales salvo que sean de extremo interés y esté justificado.
  • Todas las citas bibliográficas deben venir, a continuación, con el ENLACE DE INTERNET hasta el texto completo de la revista/libro o en su defecto, el enlace a pubmed. Ejemplo:
  1. Nyman MA, Cabanela RL, Liesinger JT, Santrach PJ, Naessens JM. Inclusion of short-term care patients affects the perceived performance of specialists: a retrospective cohort study. BMC Health Serv Res. 2015 Mar 14; 15:99. doi: 10.1186/s12913-015-0757-8.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25879959 (este es el enlace a pubmed)
  2. O bien http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4372180/ (este es el enlace a la revista a texto completo)

Iconografía

Toda la iconografía se insertará en el mismo archivo word, en el lugar que se desee que aparezca en el texto final. Todas las tablas y figuras deben estar referenciadas en el texto al menos una vez.

Tablas

Tendrán un título en su parte superior y con notas explicativas al pie.

Se identificaran de forma consecutiva con un número arábigo, de acuerdo a su aparición en el texto. En él se hará referencia a ellas con “tabla” seguido del número correspondiente.

Figuras

Se incluyen aquí fotografías, dibujos, esquemas y gráficos.

Serán numeradas secuencialmente con números arábigos, según su aparición en el texto. En él se hará referencia a la figura con “fig.” seguido del número correspondiente.

Los textos explicativos de las figuras se presentaran debajo de la misma, en el mismo recuadro de la imagen.

Las fotografías deben tener una resolución suficiente para poder ser editadas sin perder calidad. Debe tener una resolución aproximada a los 300 ppp. En las imágenes de preparaciones histológicas hay que hacer referencia al tipo de tinción usada, así como a la magnificación. Se utilizaran ilustraciones en color siempre que sea posible.

 

RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Cuando se describan experimentos realizados en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son acordes a las normas éticas del Comité de experimentación humana responsable y la declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983.

Si se trata de una investigación financiada, es necesaria la autorización de publicación de la institución financiadora.

La Revista no puede aceptar material previamente publicado. Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios si necesitan reproducir material de otras publicaciones en su trabajo y de citar su procedencia correctamente.

La Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

Conflicto de intereses: la Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en relación al trabajo realizado. Si no lo hay, al final del manuscrito debe aparecer la frase: “los autores declaran que no existe ningún conflicto de interés relacionado directa o indirectamente con el contenido del artículo”. Si lo hay, se debe especificar, por ejemplo: “Los autores declaran que este articulo ha sido realizado bajo el patrocinio comercial de la casa XXX” (si ha financiado de alguna manera dicho trabajo).

 

PROCESO EDITORIAL

A la recepción de los manuscritos el Comité de Redacción acusara recibo al autor responsable de la correspondencia.

EI trabajo será valorado de forma anónima. Una vez realizado se comunicara al autor la decisión del Comité Científico Editorial de la Revista con relación a su aceptación o no y las posibles correcciones propuestas.

Si el trabajo precisara correcciones, estas serán remitidas al Editor Jefe en el plazo de 2 meses como máximo, desde la fecha de recepción de la notificación de correcciones del Comité de Redacción. Para agilizar en lo posible el proceso, los autores enviaran de nuevo el manuscrito previamente evaluado, con las correcciones hechas y acompañado de un texto en donde expondrán las modificaciones efectuadas (sección, página, línea) y los puntos de vista divergentes, si los hubiera. No se aceptará de forma definitiva ningún artículo hasta que se hayan realizado todas las correcciones. Alternativamente, también se aceptarán los artículos modificados con “control de cambios” en word, y con notas explicativas en el margen, en la que se explique el porqué de la modificación.

 

TRANSMISION DE LOS DERECHOS DE AUTOR

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia se adhiere al movimiento Acceso Abierto (AA) u Open Access (OA), en inglés, y suscribe tácitamente la Budapest Open Access Initiative (BOAI) de febrero de 2002, la Declaración de Berlín ("Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades") de octubre de 2003 y la Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto de junio de 2003. Ello entraña que todos los trabajos aceptados y publicados mantienen la propiedad intelectual del autor y pueden ser reproducidos total o parcialmente sin autorización previa de la revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.